Tutorial


Evolución año a año en Tableau

Evolución año a año en Tableau



Johana Martinez

...

Evolución año a año en Tableau

Hoy aprenderemos cómo facilitar la comparación de sus datos con un historial en Tableau. Este tutorial utilizará las tablas LAST () y LOOKUP (). También discutiremos el caso de dar formato a un número y los títulos separados por los nombres de las Medidas. Para este tutorial usaré la fuente de datos en este enlace:**

World Bank CO2

**Aquí está el resultado esperado:

Evolución

1 / Parámetro de selección de año

Antes de comenzar, crearemos una selección de fecha que nos permitirá volver al historial. Tenga cuidado de que el campo del año esté entre las dimensiones. Luego haga clic en Año , después => Crear => Parámetro ...

Por lo tanto, la tabla creará un parámetro con valores para los datos en el campo Año (en nuestro caso, de 1961 a 2011, en vista de nuestro conjunto de datos). Es interesante considerar el formato del parámetro para mostrar solo enteros. Para hacer esto, haga clic en Formato de pantalla y luego en Número personalizado. Elija 0 para lugares decimales y desactive la opción de separador.

De esta manera, los números que se muestran en la tabla no tienen formato sin dígitos después del punto decimal, ni espacios entre los miles. Ahora podemos usar este parámetro para filtrar el año. Entonces creamos un campo calculado que llamaremos años de filtro. El cálculo es el siguiente:

[Year] <= [Year parameter]

Arrastra y suelta el filtro y mantén los verdaderos resultados. Puede obtener los siguientes resultados para un año seleccionado 1974:

Esta visión es interesante porque nos permite darnos cuenta de que nuestro parámetro nos permite realizar un "viaje en el tiempo". Así podemos tener una visión de nuestra historia para el año seleccionado. Pero lo que les interesa cuando están interesados en sus datos es analizar sus indicadores de desempeño de un año a otro. Así, podremos comparar las emisiones de CO2 de un año respecto al anterior.

2 / Selección de los dos últimos años

Para hacer esto, tendremos un cálculo que llamaremos Último y que simplemente será la fórmula LAST(). LAST() indica cuáles son los últimos registros que se muestran después del filtrado. Así podremos dar un paso atrás respecto al año anterior. Sin embargo, hay que decir que no conocemos el país. Haga clic en Cálculo de tabla predeterminado.

En "Calcular con", seleccione la opción "Año". La tabla se actualizará el año pasado (NB: siempre será posible cambiar la hoja por hoja). Haga clic en Aceptar y luego arrastre el último campo en los filtros y seleccione un rango de valores de 0 a 1 en primer lugar para mantener los últimos dos años antes del seleccionado por el filtro (lo cambiaremos más adelante).

Luego deslice el campo en las líneas y el campo CO2 per cápita en los detalles. Se obtiene un análisis detallado por región de los últimos dos años antes del año elegido. Deberías obtener el siguiente resultado:

Además, no debemos olvidar el tipo de agregación de CO2 per cápita. De hecho, no tiene sentido agregar un promedio. Nos gustaría decir que no deberíamos poder decir que no deberíamos poder hacer esto porque asumimos que cada país tiene una población similar, pero esto es solo un tutorial. después de todo:

Este resultado es posible porque el cálculo LAST() solo se realiza después del filtrado por el filtro de dimensión (no antes). Si desea obtener más información sobre el orden de las operaciones, visite: Orden de las operaciones en Tableau

3 / Cálculo de la tasa de variación de un año a otro

Estamos casi al resultado esperado. Ahora debemos calcular el cambio anual en las emisiones de CO2 per cápita.

Para lograr esto, escribiremos un nuevo cálculo que llamaremos Evolution CO2 por cápita. Este campo calculado determinará la tasa de cambio en las emisiones de un año al siguiente. Y de la misma manera, le diremos que será posible calcular la evolución de un año a otro.

El cálculo es el siguiente (¡preste atención a los paréntesis!):

(
  SUM([CO2 Per Capita (metric tons)]) - LOOKUP(SUM([CO2 Per Capita (metric tons)]), -1)
)
  /
LOOKUP(
  SUM([CO2 Per Capita (metric tons)]),
  -1
)

La función LOOKUP calcula la agregación de su primer parámetro cambiando el número indicado en su segundo parámetro. Dependiendo de lo que esté haciendo su hoja de cálculo, puede indicar en qué dirección debe buscar el cálculo. Por ejemplo un LOOKUP de -1 año del año. Un LOOKUP también se puede especificar verticalmente. Por lo tanto, un LOOKUP de 1 verticalmente mirará el valor presente en la celda de abajo y así sucesivamente. De la misma manera con la función LAST(), le diremos que debe calcularse de acuerdo con los años.

De la misma manera que antes, haga clic en "Cálculo de tabla predeterminado" y luego "Calcular con", seleccione "Año".

Haga clic en Aceptar, Tableau le dirá que realizará su cálculo por año en el banner amarillo de la siguiente manera:

¡Ahí tienes! Ahora mostraremos este cálculo directamente en el año siguiente:

Arrastra nombres de medidas en los filtros y mantener solo CO2 Per cápita y Evolution CO2 per capita.

4 / Formato

Arrastre los nombres de medición en columnas y los valores de medición en detalles de texto y color. Puede cambiar el tipo de visualización para los cuadrados. Tenga en cuenta que es necesario algún formato porque mostramos la evolución como un porcentaje. Haga clic en Evolución CO2 per cápita en los Valores de medición y luego => Formato => Panel => Números => Porcentaje Recomiendo usar leyendas de colores separadas e invertidas para una mejor visualización de nuestros datos (después de todo, hacemos una visualización de datos)

Asegúrete de que la evolución año a año se calcula con una calculadora. Simplemente calcule la tasa de cambio de un año al siguiente a mano. Si no recurre al mismo resultado, verifique que el cálculo se realice junto con los años. Simplemente haga clic en el icono a la derecha del cálculo Evolución CO2 per cápita. Una vez que se realiza la verificación, solo tenemos que ocultar el año anterior para mantener los datos del año seleccionado por el parámetro. Último => Editar filtro => Rango de valores de 0 a 0.

El resultado final es el esperado:

Hemos publicado una declaración de las emisiones de CO2 y su tasa de cambio en comparación con el año anterior. Bien hecho!