Tutorial


Visualización de datos de localización de Google a través de Tableau

Visualización de datos de localización de Google a través de Tableau



PorJan Watermann

...

19 Agosto 2018

Traducido por Teffany English

Visualización de datos de localización de Google a través de Tableau

En este tutorial, dejaremos claro lo fácil que es crear mapas de navegación en Tableu utilizando datos de localización de Google. Para esto hemos colaborado con un servicio de entregas en Sydney, Australia, quienes deseaban visualizar los datos de localización de sus conductores para así mejorar la logística de su negocio a travez del análisis de la utilización de diferentes rutas en autopistas australianas.

Para realizar dicho análisis, obtuvimos acceso directo a los datos del sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), del Garmin que utilizaba uno de sus repartidores, y también, a la cuenta de Google de el teléfono inteligente Android que la compañía le proporcionó al conductor. Aunque el dispositivo GPS del Garmin se utilizaba principalmente para la navegación , el conductor transportaba consigo el teléfono de la empresa, el cual actuaba permanentemente con servicios de localización GPS.

A través de este tutorial mostraremos cuán poderosa es la herramienta de localización de Google la cual nos permite aprovechar de manera fácil y gratuita la visualización los datos de ubicación para nuestro negocio.

Como mencionamos anteriormente, la visualización de datos de localización se puede realizar de forma gratuita y demora aproximadamente diez minutos. Los analistas de datos podrán utilizar Tableau Desktop. Para aquellos sin una licencia de Tableau, recomendamos Tableau Public, que está disponible de a través del siguiente enlace:

https://public.tableau.com/en-us/s/

Tableau Public

Una vez descargada la aplicación, necesitamos obtener la fuente de datos que vamos a conectar a Tableau. Los usuarios de Google pueden encontrar su historial de localización en el siguiente enlace: https://takeout.google.com . Simplemente marcando la casilla con el título "Historial de ubicación" (llamado Standortverlauf en alemán) y elija el formato "JSON".

Google Standortverlauf downloaden

Posteriormente debemos establecer una conexión de los datos a nuestro archivo. Para hacer esto abrimos Tableau Public y seleccionamos "archivo JSON".

Eine Verbindung in Tableau erstellen

El archivo que se va a seleccionar se puede encontrar en la carpeta "Takeout" creada por Google. Seleccione el archivo JSON y ábralo.

Standortverlauf.json

Tableau preguntará cual esquema deseamos seleccionar o qué datos queremos considerar, dado que Google no solo almacena los datos de ubicación, sino que también los evalúa según diferentes tipos. Un valor asignado indica un valor de la probabilidad de movimiento del usuario.

En este tutorial, solo queremos visualizar los datos de localización. Como todavía queremos trabajar con la misma fuente de datos de un tutorial anterior, seleccionamos todas las opciones y las importamos.

Schema anlegen in Tableau

Los datos importados están disponibles en una hoja de trabajo. Solo realizaremos leves modificaciones a las coordenadas. Para esto, seleccionamos "latitudE7" y "longitudE7" y creamos un campo calculado. Luego dividimos cada valor a través de 10,000,000.

Ein berechnetes Feld in Tableau erstellen 1

Guardamos los cálculos como "lat" y "long".

Ein berechnetes Feld in Tableau erstellen 2

Entonces solo tenemos que decirle a Tableau que nuestros campos computados son coordenadas. Para esto, asignamos los roles "Latitud" y "Longitud" a nuestros campos latitud y longitud.

Rollenzuweisung für unser berechnetes Feld

Luego arrastramos ambos campos en nuestra hoja y los colocamos en columnas. Una vez hecho esto, integramos la dimensión "timestampMS" en nuestra hoja de trabajo. La función Mostrarme de Tableau ahora debería reconocer que queremos crear un mapa y seleccionarlo una vez que hayamos colocado nuestra dimensión.

Eine Karte für Google Standortdaten erstellen

Este es el resultado que deberíamos obtener. El mapa muestra un claro historial de ubicaciones. ¡Ahora entendemos que el conductor de la entrega tomó el teléfono de su compañía en dos viajes, uno a Indonesia y otro a Nueva Zelanda!

Google Standortdaten auf einer Karte anzeigen lassen

Sin embargo, nos concentraremos en datos locales, seleccionamos Sydney en la búsqueda de Tableau. Lo que vemos a continuación es un mapa sin editar, difícil de leer. Para visualizar mejor el resultado, recomendamos un tamaño más pequeño para los puntos de ubicación y un mapa de menor contraste.

Para mejorar nuestra visualización, se recomienda ajustar el color y la saturación de los datos de ubicación. En ese tutorial hemos utilizado un color brillante para las ubicaciones y alrededor del 20% de saturación.

Sydney auf der Map für die Visualisierung von Google Standortdaten anzeigen lassen

Nuestro resultado se ve así:

Die fertige Visualisierung von Google Standortdaten in Tableau

Observamos que la autopista A4 en Sydney es la principal ruta de entregas para el proveedor. Al igual podemos observar las calles en los suburbios de Sydney más utilizadas y de mayor relevancia para el negocio.

Podemos imaginar, si podemos obtener esta información de un teléfono celular, ¿qué nos dirá el dispositivo de navegación GPS Garmin, que se usó en la empresa durante un período de tiempo más largo? ;)