Artículo


¿Es Tableau la mejor herramienta de inteligencia de negocios?

¿Es Tableau la mejor herramienta de inteligencia de negocios?



PorJohana Martinez

...

2 Noviembre 2018

Fundada en 2003 y con sede en Seattle, Tableau Software se ha convertido rápidamente en una de las mejores herramientas en el mercado para el análisis de datos. Tableau es un conjunto de herramientas muy extenso y continuamente enriquecido. Tableau Desktop es una herramienta que desea ser accesible al mayor número posible por su uso en arrastrar y soltar. De hecho, es muy fácil de usar y es muy posible hacer gráficos simples en pocos segundos con la herramienta. Desafortunadamente, el dominio completo de la herramienta y sus funciones más avanzadas solo cuentan con muchos años de experiencia en el uso del programa.

Pero es Tableau realmente la mejor herramienta de inteligencia de negocios en el mercado?

¿Qué herramienta de inteligencia de negocios elegir?

Hay una serie de herramientas de BI y visualización de datos en el mercado. Sisense BI, QlikView y Microsoft PowerBI son solo algunas de las muchas alternativas a Tableau. La elección es compleja y requiere tener en cuenta muchos parámetros. Para comenzar, comprenda que no hay una respuesta lista para la elección de la herramienta, pero aquí hay algunas preguntas que podría hacerse para ayudarlo en esta elección:

  • ¿Cuál es el nivel técnico de mis equipos?
  • ¿Quién utilizará la herramienta entre mis equipos?
  • ¿A qué público quiero llegar?
  • ¿La herramienta realmente encaja en la pila tecnológica de mi empresa?
  • ¿Qué nivel de complejidad quiero analizar?
  • ¿Cuál es el costo real de uso para mi negocio?
  • ¿Es la herramienta realmente tan fácil de usar?
  • ¿La accesibilidad también es simple?
  • ¿Cuáles son los costos del software?
  • Tableau Software

    Para empezar, vamos a hablar de Tableau. No hay duda de que Tableau es un producto hermoso. El nivel de complejidad de los análisis que permite es ilimitado y sigue siendo muy intuitivo para comenzar con un proyecto de análisis de datos en Tableau. La misión de Tableau es, además, hacer que el análisis de datos sea accesible a las masas y, en cierto sentido, este objetivo se logra para análisis simples. Técnicamente, Tableau se integra con casi todas las fuentes de datos existentes. Y su motor Hyper recientemente implementado ofrece un rendimiento excepcional hasta varios cientos de millones de filas de datos. Finalmente, el costo de su licencia se redujo significativamente en junio de 2018 para igualar los precios de cierto Power BI.

    No es sorprendente que Tableau 2018 haya sido elegido Líder en el Cuadrante de Gartner Business Intelligence and Analytics por sexto año consecutivo. El cuadrante de consultores informáticos de Gartner, publicado en una serie de informes de investigación de mercado, evalúa los programas y servicios de BI más populares según una variedad de características. Cabe señalar que cada año Gartner produce otros cuadrantes similares para sistemas de bases de datos o CMS, por ejemplo.


    Gartner Magic Quadrant


    Microsoft Power BI

    Microsoft Power BI no siempre ha sido considerado un líder en el análisis de datos. El paralelo entre Power BI e Internet Explorer, dos herramientas de la suite de Microsoft de menor calidad que la competencia, fue fácil de hacer hace unos años. Sin embargo, está claro que Power BI ha superado a Tableau. Por ejemplo, la herramienta permite hoy escribir preguntas sencillas en lenguaje natural para recuperar un análisis poderoso en segundos. Tanto es así que Quadrant Gartner lo clasifica como más visionario que Tableau en 2018. Ahora es el gran competidor de Tableau en el mercado.

    Power BI es un programa que se parece a Excel en términos de interfaz. La calidad técnica de la herramienta ya no es cuestionable en la actualidad. Power BI tiene la ventaja de ser particularmente económico para comprar. Como Microsoft 365 incluye Power BI, se puede realizar un primer proyecto de Business Intelligence con muy poco capital. Power BI es particularmente apreciado por los departamentos de TI que necesitan administrar la implementación de la plataforma. Es el departamento de TI el que paga los costos operativos de una plataforma de BI, y Power BI se integra a la perfección en una infraestructura existente de Microsoft. Además, el costo de las licencias es particularmente bajo. Microsoft acaba de hacer rentable su herramienta para la venta de consultoría / capacitación en Power BI. Los costos que no son asumidos por la TI se transfieren a los equipos de analistas que deben estar capacitados en el uso de la herramienta. La herramienta no es tan intuitiva como Tableau al principio, por lo que es algo a tener en cuenta. También tenga en cuenta la falta de compatibilidad con los sistemas Mac OS X.

    Ventajas:

  • La integración de la infraestructura de Microsoft es fácil
  • Precio en la licencia
  • Comunidad en crecimiento

  • Desventajas:

  • Costos ocultos
  • Menos intuitivo
  • Dependencia de una infraestructura de Microsoft


  • Microsoft Power BI

    QlikView

    Hace unos años, se consideraba que Qlik era el gran competidor de Tableau. El nivel de tecnicidad requerido para usarlo es más importante, por lo que es una herramienta para empresas con antecedentes técnicos avanzados. Además, a diferencia de Tableau, donde las visualizaciones se generan en el servidor, Qlik integra sus imágenes directamente en el navegador del usuario, lo que da una impresión de fluidez y belleza notable por naturaleza.

    Sin embargo, los tableros creados con Qlik son generalmente inferiores a los tableros de Tableau. Los desarrolladores y analistas de datos a menudo critican la compleja estructura de los menús del programa, lo que requiere un tiempo de adaptación. La implementación en las bases de datos existentes puede ser compleja, por lo que las empresas de tamaño medio a menudo rechazan a Qlik. Normalmente acceden a Microsoft Power BI porque se esperan los costos de adquisición y seguimiento más bajos. Mientras escribimos estas líneas en 2018, la industria del IB está esperando una posible compra de Qlik. Hasta que el futuro de esta compañía esté claramente establecido, usted asumirá riesgos para invertir en esta tecnología

    Ventajas:

  • Tableros limpios y animados en el navegador.
  • Amado por gente de tecnología

  • Desventajas:

  • No hay una estrategia clara para el futuro.
  • Muy caro de usar
  • Dificultad de uso y tecnicidad.

  • QlikView

    ¿Es Tableau la mejor herramienta de inteligencia de negocios en el mercado?

    De los tres principales Microsoft, Tableau Software y Qlik, Tableau sigue siendo la herramienta más completa en la actualidad. Pero eso no significa que siempre sea la mejor opción. Para muchos empresarios que ejecutan sistemas Windows, Microsoft Power BI puede ser una excelente introducción al análisis de datos. Esta es sin duda la plataforma más accesible porque los usuarios de Office 365 pueden acceder a la versión básica sin costo adicional. Mientras tanto, Qlik solo tiene sentido para las grandes empresas que tienen recursos suficientes para invertir en capital humano, software e integración.

    Finalmente, la mayor fortaleza de Tableau es su mayor debilidad. Dado que la herramienta facilita mucho la creación de paneles para el usuario, a veces es difícil saber qué hace realmente Tableau cuando se usa. Este enfoque da la sensación de usar una "caja negra" no controlada. Comprender de dónde provienen nuestros errores al usar la herramienta se vuelve complejo. Y este sentimiento desaparece solo después de varios años de experiencia y entrenamiento en el uso de la herramienta.

    Ventajas:

  • Interfaz intuitiva de arrastrar y soltar
  • Gran comunidad apasionada
  • Rendimiento
  • Hoja de ruta clara

  • Desventajas:

  • Capacitación esencial / consultoría para los análisis más complejos.

  • Tableau

    ¿Cómo, como PYME, todavía puede disfrutar de la profundidad y la variedad de Tableau?

    Para las pequeñas empresas, está claro que se evitará Qlik por razones de costo y complejidad. En cuanto a Tableau y Power BI, hoy son buenas herramientas cuya elección depende de usted. Desafortunadamente, el impasse de la consultoría y la capacitación es imposible, independientemente de la herramienta elegida, y es de estos costos ocultos lo que debe tener en cuenta.

    Datapony le ayuda a iniciar con proyectos de análisis de datos profundos en Tableau. Simplemente díganos qué necesita y nuestros expertos trabajarán directamente con sus datos. En cuestión de solo horas, produciremos paneles de Tableau de alta calidad en nuestra plataforma, que satisfacerán sus necesidades. Para análisis más pequeños, recomendamos nuestra generación integrada de tablero de Tableau automático lo que permite visualizar los datos al instante.

    ¡Echa un vistazo a nuestra aplicación web!

    Registrar aquí

    ¿No está seguro de si el análisis de datos es lo mejor en la etapa actual de su empresa? No hay problema, estaremos encantados de ayudarle con una consulta gratuita.

    Programar una llamada gratis