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Análisis SEO con Tableau: Cómo analizar su rendimiento SEO como un PRO!

Análisis SEO con Tableau: Cómo analizar su rendimiento SEO como un PRO!



PorTeffany English

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21 Marzo 2019

El SEO ha demostrado ser una herramienta crucial para mantener un flujo de tráfico constante, pero a menudo es difícil de rastrear, analizar y mejorar. Saber qué tan bien se adaptan los motores de búsqueda a las estrategias de SEO de tu negocio puede conducir a mejores rankings creando ventajas sobre tus competidores.


Por lo tanto, la mejor manera de desarrollar una estrategia de SEO exitosa es realizar un análisis profundo.


Datapony ha trabajado en un proyecto de para una marca reconocida que es el ejemplo perfecto para un análisis SEO completo con Tableau. Me pareció tan interesante que escribí un artículo al respecto y estoy convencido de que este plan puede ser adaptado y utilizado por las pequeñas empresas.

Disfruta la lectura y no olvides contactarme si tienes preguntas. 😉

La demanda de un análisis SEO con Tableau efectivo: La problemática de nuestros clientes

Si bien Datapony es un proyecto el cual ofrece inteligencia de negocios asequible para pequeñas y medianas empresas, en ocasiones trabajamos con compañías mas grandes. Uno de nuestros clientes, una reconocida distribuidora de ropa a nivel internacional estaba en demanda de un análisis de SEO para comparar el rendimiento de la marca en 28 países europeos.

El desafío fue fusionar 5 fuentes de datos de SEO con diferentes intervalos de actualización. Mientras que algunas de las herramientas de SEO del cliente creaban reportes de datos mensuales, otros los creaba semanales o incluso diarios.

El proyecto no fue fácil, no porque la data fuera excepcionalmente extensa, sino porque provenían de fuentes de datos totalmente diferentes que debían ser agregados mensualmente. Todas las fuentes de datos tenían que ser mostradas dentro de un tablero para proporcionar una visualización unificada de los datos de los clientes.

¿Cómo empezamos el análisis SEO? Permíteme señalarte los pasos... 🙂

Paso 1: Comenzar con el proyecto de Tableau- Planificación y preparación - LA DATA

La meta principal era rastrear el desempeño de cada país en relación con el de los demás. Nos enfocarmos en el cuadro completo, antes de incluir diferentes niveles de detalle en nuestra visualización. Las fuentes de datos disponibles fueron las cuentas de la Consola de Búsqueda de Google vinculadas a diferentes propiedades, como entradas de blogs y páginas web y diversas fuentes de datos internas. También tuvimos acceso a los datos de los clientes de Oncrawl, así como a Semrush y, por supuesto, a Google Analytics.

Las herramientas disponibles para nuestros científicos de datos:


Google Analytics Logo

Google Analytics (se actualiza diariamente):

Google Analytics es el servicio de análisis web más utilizado en Internet. Es una gran manera de rastrear, reportar y analizar el tráfico del sitio web.



Google Search Console Logo

Google Search Console (se actualiza diariamente):

Google's Search Console es una colección de herramientas que recolecta información sobre el rendimiento de un sitio web en el índice de búsqueda de Google. En lugar de analizar el tráfico del sitio web, la Consola de Búsqueda de Google proporciona detalles de las impresiones de las palabras clave de un sitio web para mejorar el rendimiento general de SEO.



Oncrawl Logo

Oncrawl (se actualiza mensualmente)

Como un sistema de rastreo SEO, Oncrawl ayuda a las empresas a monitorear la indexabilidad de diferentes páginas web. Analiza en profundidad la capacidad de rastreo de un sitio web y ayuda a eliminar el contenido defectuoso que impide una buena clasificación en los motores de búsqueda.



SEMRush Logo

SEMRush (se actualiza mensualmente):

Una herramienta que es específica para encontrar palabras clave rentables para un SEO generalmente mejorado.



Excel (interno)

Los datos de Excel de nuestros clientes mostraban el coste por entrada en el blog. Para el cliente, esta medida es importante para obtener una visión general de los costos globales del marketing de contenidos.

Con los datos proporcionados, sabíamos dónde empezar. Pero para ejecutar con éxito el proyecto, necesitábamos más información. Teníamos que entender completamente las necesidades de los clientes, antes de ponernos prácticos en este caso.

Paso 2: Consultoría sobre las necesidades del cliente - Entender y trascender las preguntas del cliente

Nuestra tarea es asesorarlos de la mejor manera posible y aclarar todas las dudas en el aspecto técnico. Aunque no seamos expertos en todas las áreas de negocio de nuestros clientes, sabemos cómo gestionar una estrategia de datos para que negocio sea más eficiente. Sin embargo, esto requiere un ambiente de trabajo transparente, por lo que es necesario entender y trascender las preguntas del cliente. Esto es algo que viene con la experiencia... Tableau Set Actions, LODs, VizInTooltips and Tableau Extensions.

Paso 3: Ejecución del cuadro de mando de Tableau - Los informes y visualizaciones

Entendimos que la estructura de datos tenía que ser adaptada para proporcionar una interface de usuario limpia en el tablero de Tableau que muestra el análisis SEO. Dado que la estructura de datos es la base de un proyecto de inteligencia empresarial, tuvimos que hacerlo bien desde el principio. De lo contrario, habríamos arriesgado el éxito del proyecto. Es por eso por lo que la preparación de datos y el modelo de datos es siempre una parte fundamental de todo proyecto de Business Intelligence.

Las extensas conversaciones con nuestros clientes al comenzar nos dieron los siguientes componentes como requisitos cruciales.

Un mapa exhaustivo

El requisito principal del cliente era una rápida visión general de los resultados de SEO de todos los países participantes. Encontramos que un mapa de todos los países europeos es perfecto para nuestro tablero de instrumentos. Una segmentación del color que visualice el rendimiento de SEO de los países fue crucial para mantener el tablero sin complicaciones y sin complicaciones. También tuvimos que hacer del mapa una herramienta interactiva que luego se utilizaría para filtrar los datos por país. Un simple clic debería ser suficiente para filtrar todos los demás gráficos por el país seleccionado.


Rango de posición


Tableau SEO analysis map

Nuestra tarea de repartos de posiciones era, como se mencionó anteriormente, dividir las clasificaciones de forma inteligente. Fue esencial incluir un volumen de búsqueda interactiva, clasificaciones interactivas y divididas en un gráfico de barras, así como la posición promedio de los países en nuestro análisis SEO. Esto permite entender el rendimiento SEO exacto de la marca en los 28 países y, por lo tanto, es muy importante para nuestro panel de control…


Contenido


Tableau SEO analysis position spread

El acceso a todas las páginas, artículos y sitios de información del proyecto era generalmente imposible. Por lo tanto, medimos cuántas páginas tenían descripciones y títulos duplicados. Oncrawl fue vital en este caso. Al acceder a los títulos y descripciones duplicadas, pudimos dar a nuestro cliente pistas perspicaces sobre dónde pueden realizar mejoras importantes en su contenido.

Las descripciones duplicadas a menudo se correlacionan con los países con malos resultados. Las páginas individuales también suelen perder títulos y descripciones que pueden ser fatales para el rendimiento general de SEO.


Dispensación del código de estado


Content evaluation in Tableau

Google reconoce si las páginas se redirigen o terminan en errores. Por lo tanto, es esencial ver a cuántas páginas no se podía acceder.


Análisis de rendimiento


Tableau SEO ANALYTICS Status code dispensation

A nadie le gusta esperar a que se cargue un sitio web. Por lo tanto, Google y otros motores de búsqueda reconocen el tiempo de carga de la página y las páginas de bajo peso en su ranking. Nuestro análisis de rendimiento SEO realizado por Tableau muestra la cantidad de páginas de carga lenta y rápida, así como el peso medio de la página y las páginas que son consideradas demasiado pesadas por los motores de búsqueda.


SEO performance analysis in Tableau

En conclusión: ¿Cómo se adapta la analítica SEO a tu entorno empresarial?

Como las pequeñas empresas suelen trabajar con menos capital (y menos datos), es fácil creer que los análisis profundos de SEO están reservados para empresas con un presupuesto de seis cifras.


Afortunadamente este no es el caso.


Hemos creado un gran tablero de control de Tableau que puede ser utilizado por tan sólo 100 USD al mes. Gracias a ello, las empresas que utilizan principalmente Google Analytics y la Consola de Búsqueda de Google para realizar un seguimiento de su rendimiento SEO no tienen que gastar miles de dólares para combinar sus fuentes de datos en un solo panel.

Esto le da una visión fácil de lo que está sucediendo día tras día en su sitio web para que pueda tomar medidas de manera eficiente.

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